¿Quién es ALEM?
A.L.E.M surgió de la necesidad de ofrecer oportunidades de perfeccionamiento musical en áreas que no están disponibles en otras estructuras educativas. Por ejemplo, áreas como la Música Antigua, las músicas no occidentales, la música experimental, para citar las principales, son de acceso restringido y raramente disponibles para el novato en estas disciplinas. Además, proponemos cursos de profesionalización para músicos egresados de otras entidades y que buscan integrarse en el mundo laboral. Luego, también se expande a incluir alumnos de todos niveles y edades, así como trabajar en relación con otras artes. Además de clases y talleres, A.L.E.M. sostiene un grupo de producción cultural para fomentar conciertos, grabaciones, y otros derivados.
¿Por qué ALEM?
Queremos ofrecer lo mejor de la enseñanza musical desde una visión holística que respeta el alumno y el ser humano detrás del músico. Para departirnos de visiones "rígida" de la pedagogía musical que muchas veces se imparte en los consesrvatorios o universidades, queremos favorecer una comunidad libre de competencia excesiva, buscando la excelencia desde el conocimiento amplio y la abertura.
El lugar del comienzo…
A.L.E.M. no existiría sin el encuentro mágico que surgió entre Mélodie Michel, fundadora de la academia, con el équipo de la asosiación Mar de Lava, el espacio cultural en dónde se tienen a cabo las clases y los conciertos. Andrea Carreón y Rik son los huéspedes, promotores, y impulsores fundamentales del proyecto.
En el 2025
Hemos logrado tener una oferta variada de clases, talleres, cursos, y conciertos en varios ámbitos musicales como la música antigua, música global y música experimental entre otros.
Agosto 2025: Música global (historia global de la música, cuerdas frotadas y percusiones)
Septiembre 2024-Febrero 2025: Primer taller semestral de fagotes antiguos y modernos
Abril 2025-Junio 2025: ¡Se abre el primer taller de Música Antigua con más de diez instrumentos disponibles!
Únete a la familia ALEM
Nos puedes apoyar de muchas maneras. Nunca sobran mentes para pensar, manos para obrar, y oídos para escuchar. ¡Estaríamos encantados de aprender en qué nos podrías ayudar!.